cargando ...

loadingBúsqueda rápida

Zona Geográfica

Mapa mundial

Fotos de Galápagos

  • MV Explorer Ii
    MV Explorer Ii
  • Xpedition
    Xpedition
  • MV Legend
    MV Legend
  • MV Eclipse
    MV Eclipse
  • Athala Luxury Catamaran
    Athala Luxury Catamaran
|

Nuestras Oficinas

San Martin 424 (Piso 6, Oficina 18)
Ciudad de Bs.As.
(C1004AAJ)

Telefax:
  • (5411) 4322-0978
  • (5411) 4326-2051
E-mail:

Viajes Galápagos

mapa Pais: bandera República de Ecuador
Ubicación: Ir a Google Maps Océano Pacífico
Superficie: 7850 km2
Idioma: Español
Moneda: Dólar Americano
Código IATA: GPS (Baltra), SCY (San Cristobal)

arribaSobre Galápagos

Las Islas Galápagos son un archipiélago atravesado por el paralelo 0º (Ecuador), que se encuentra a 965 kms. de distancia de la costa de Ecuador, país al cual pertenecen. Con una alta proporción de flora y fauna endémicas, constituyen uno de los paraísos naturales del planeta, aquel que maravilló a Charles Darwin y lo inspiró para su Teoría de la Evolución de las Especies. Desde playas de arena color marfil, hasta túneles de lava, desde animales prehistóricos hasta bellísimas y coloridas aves migratorias, la rica vida natural de especies milenarias se ve enmarcada por un paisaje en constante cambio. En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado Reserva Marina. La UNESCO incluyó a Galápagos en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en Diciembre de 2001 se amplió esta denominación a la Reserva Marina.

El archipiélago de las Galápagos es de origen volcánico, siendo las islas conos emergentes de volcanes submarinos. Esta es una de las regiones con mayor actividad volcánica del mundo, con volcanes de dos tipos: aquellos más grandes y nuevos, y de pronunciadas laderas, en el Oeste, y los más pequeños y erosionados, del Este. Trece son sus islas principales (Darwin, Wolf, Pinta, Marchena, Genovesa, Fernandina, Isabela, Santiago, Baltra, Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana y Santa Cruz), así como varias decenas de islas menores, islotes y rocas. Existen dos aeropuertos que conectan con Quito y Guayaquil, en Ecuador: uno localizado en la isla San Cristóbal y otro en la isla Baltra.

Una curiosidad recae en que el archipiélago fue conocido durante mucho tiempo con el nombre de Archipiélago de Colón, y los nombres de las principales islas parecen justificar tal denominación, pues están inspirados en muchos aspectos de la vida del descubridor de América: los barcos que utilizó, la ciudad en que nació, el convento donde dejó a su hijo durante el viaje de descubrimiento... Su nombre oficial, Galápagos, proviene de antiguos mapas del siglo XVI, donde figuraban como "Insulae de los Galopegos" (Islas de las Tortugas), en obvia alusión a los enormes quelonios que son su símbolo.

Fauna

El principal interés sobre estas islas, desde la primer expedición científica de 1790, fue la fauna endémica que las pueblan. En las Islas Galápagos habitan especies que raramente o nunca se ven en otra parte del mundo. El aislamiento de estas islas respecto a las masas continentales creó condiciones especiales de vida para las especies, que debieron adaptarse, generándose mutaciones curiosas. Charles Darwin se interesó especialmente en este "microclima", basándose en observaciones hechas aquí para su Teoría de la Evolución de las Especies.

Los animales son especialmente mansos, pero siempre se recuerda que no deben ser molestados o tocados. Algunos ejemplares interesantes son:

  • Tortuga Galápago o Gigante (Geochelone elephantopus) : Todas las tortugas que se encuentran en las islas pertenecen al grupo Geochelone elephantopus y se dividen en 14 subespecies (tres de las cuales están extintas), que se diferencian por el tamaño y la forma del caparazón, así como por el cuello y las extremidades.
  • Tortuga Marina (Chelonia agassizii): La tortuga marina residente en las Galápagos es la Prieta, antes conocida como una subespecie de la Tortuga Verde. Desova entre los meses de diciembre y junio.
  • Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus): Este es el único lagarto en el mundo que procura su alimento en el océano. Son endémicas de las islas. Verlas durante el apareamiento es grandioso, pues su piel negra se vuelve rojo brillante cuando las iguanas quieren atraer a los machos.
  • Iguanas de Tierra (Conolophus subcristatus y Conolophus pallidus): También endémicas de las islas, estas coloridas criaturas son igualmente espectaculares. A las iguanas de tierra les encanta el cactus espinoso, y se paran sobre sus patas traseras para alcanzar la flor. Tienen una lengua áspera y resistente, por lo que no necesitan sacar las espinas al cactus antes de comerlo.
  • Lagartos de la Lava (género Tropidurus): Estos lagartos endémicos se encuentran prácticamente por todas partes en las islas. Algunas veces pueden estar salpicados de anaranjados o rojos decorando su mandíbula, y parece que hicieran flexiones cuando tratan de cortejar a una hembra. Existen siete especies en las islas.
  • Aves: Las islas Galápagos son famosas por la gran cantidad de aves y su particular evolución. Algunas especies de particular importancia son:
    • Cormorán (Phalacrocorax harrisi): En las islas vive el único cormorán del mundo que no vuela. A través de los años evolucionó convirtiéndose en un gran nadador, perdiendo su capacidad para volar. Se observa mejor en el lado oeste de la isla Isabela.
    • Pingüinos (Spheniscus mendiculus): Este es el único pingüino que vive en aguas cálidas, y también el que habita más al Norte del hemisferio Sur. Las mayores concentraciones de pingüinos se encuentran en las islas Isabela y Fernandina, pero hay también una colonia pequeña en Bartolomé.
    • Albatros de las Galápagos (Phoebastria irrorata): Esta especie, que alcanza los 2.3 mts. de envergadura, anida en la isla Española, pero procura su alimento a 1000 kms., frente a las costas de Ecuador y Perú. Construye sus nidos entre Abril y Junio sobre suelos de lava fría.
    • Piqueros: De patas azules (Sula nebouxii), de patas rojas (Sula sula) y enmascarados (Sula dactylatra), los piqueros se encuentran en la mayoría de las islas del archipiélago, siendo los de patas azules y los enmascarados los más comunes. Estos increíbles buzos se sumergen a profundidades de 8 metros para atrapar sus presas.
    • Fragatas (género Fregata): Aunque no pescan, obtienen su alimento robándolo a los piqueros y otras aves. Durante el cortejo resultan espectaculares: el macho infla una bolsa de piel roja debajo del pico y parece un gran globo con impresionante colorido.
    • Pinzones de Darwin (familia Emberizidae): Existen 13 especies endémicas, diferenciadas por su tamaño y la forma del pico. Fueron fuente de inspiración para Darwin, quien los estudió con especial dedicación. Son fácilmente ubicables en todas las islas.
    • Gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis): Ave rapaz endémica, no se sabe claramente cómo llegaron a las islas.
    • Garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli): Especie endémica, es un ave zancuda que habita en los manglares y las costas rocosas de lava.
  • Mamíferos: Entre los mamíferos de las islas Galápagos se cuentan el León Marino y la Foca de un Pelo de las Galápagos.
  • Mundo submarino: Bajo el mar hay un rico medioambiente con peces tropicales, tiburones, anguilas, rayas, delfines, ballenas y más.

Flora

La flora de las islas es tan interesante como diversa. En las islas Galápagos se pueden identificar tres zonas principales: una zona litoral, una zona árida y una zona de transición. Los manglares son el principal tipo de plantas de la zona litoral, en la que las plantas son capaces de tolerar altos nivele de sal. Sorprendentemente, Galápagos es principalmente árida, y las islas están cubiertas con cactus espinosos (el alimento favorito de las iguanas), palo santo y acacias, entre otros. En la zona de transición encontramos los bellos árboles Margarita de las Galápagos (género Scalesia), que son endémicos de las islas, cubiertos de musgos, líquenes y otras plantas.

Clima en Galápagos

El archipiélago tiene un clima Subtropical, pues aunque las islas se localizan sobre la línea del Ecuador, se determinan dos estaciones por la corriente oceánica que influya. De Enero a Junio es la temporada cálida y húmeda, originada por la corriente de Panamá, con la temperatura del océano en los 28ºC; durante esta temporada abundan las plantas, y la temperatura del agua resulta ideal para bucear. En la época de Julio a Diciembre afecta la corriente de Humboldt, se presentan menos lluvias y las islas están más secas, pero más frescas; la temperatura del agua disminuye considerablemente, pero es la temporada ideal para observar más vida acuática, ya que los animales prefieren las corrientes frías.

arribaHoteles

M/V GALAPAGOS EXPLORER II
Crucero
www.galapagosexplorer.com
Capacidad: 100 pasajeros en 50 cabinas.
Itinerario: Aeropuerto San Cristóbal  -  Cerro Brujo (S. Cristóbal)  -  Punta Suárez (Española)  -  Bahía Gardner (Española)  -  Estación Charles Darwin y Puerto Ayora (Santa Cruz)  -  Isla Rabida  -  Playa Bachas (Santa Cruz)  -  Isla Baltra  -  Cerro Dragón (Santa Cruz)  -  Isla Bartolomé  -  Puerto Egas (Santiago)  -  Punta Espinoza (Fernandina)  -  Punta Vicente Roca (Isabela)  -  Isla Seymour Norte  -  El Chato y Túneles de Lava (Santa Cruz)  -  Lobería o Isla Lobos (San Cristóbal)  -  Aeropuerto San Cristóbal.
Días de salida y duración: Miércoles y Sábados  -  8 días - 7 noches
Servicios del crucero: 70 tripulantes  -  Todas las suites exteriores  -  2 excursiones diarias  -  Salón Naturalista e intercambio con la Estación Charles Darwin  -  Guías naturistas bilingües  -  Atención médica 24 hs. con clínica a bordo  -  Dos botes con fondo de vidrio  -  Tienda de compra  -  Biblioteca  -  Salón de Conferencias/ Banquetes  -  Restaurante y Bar  -  Jacuzzi  -  Solarium  -  Sala de Masaje  -  Comunicación Satelital  -  Snorkelling y buceo (Sub-Aqua Diving Center).
Compañía: Canodros S.A.
XPEDITION
Crucero
www.celebritycruises.com
Capacidad: 98 pasajeros en 44 cabinas.
Itinerario: Aeropuerto de Baltra  -  Isla Seymour Norte  -  Puerto Baquerizo (San Cristóbal)  -   Punta Suárez (Española)  -  Punta Cormorán (Floreana)  -  Baroness Outlook (Floreana)  -  Las Bachas (Santa Cruz)  -  Isla Bartolomé  -  Bahía Elizabeth (Isabela)  -  Punta Espinoza (Fernandina)  -  Puerto Egas (Santiago)  -  Colina del Dragón (Santa Cruz)  -  Puerto Ayora (Santa Cruz)  -  Aeropuerto de Baltra.
Días de salida y duración: Domingos  -  8 días - 7 noches
Servicios del crucero: 60 tripulantes  -  2 excursiones diarias  -  Guías naturistas bilingües  -  Atención médica 24 hs. a bordo  -  Cuatro zodiacs para desembarcos  -  Tienda de compra  -  Biblioteca  -  Salón de Conferencias/ Banquetes  -  Restaurante y Bar  -  Jacuzzi  -  Solarium  -  Sala de Masaje  -  Sauna  -  Comunicación Satelital  -  Snorkelling.
Compañía: Celebrity Cruises
M/V GALAPAGOS LEGEND
Crucero
www.kleintours.com
Capacidad: 100 pasajeros en 57 cabinas.
Itinerario: Aeropuerto de Baltra  -  Chinese Hat (Baltra)  -  Colinea del Dragón (Santa Cruz)  -  Punta Cormorán (Floreana)  -  Punta Suárez (Española)  -  La Galapaguera (San Cristóbal)  -  Isla Seymour Norte  -  Isla Bartolomé  -  Bahía Urbina (Isabela)  -  Punta Espinosa (Fernandina)  -  Puerto Egas (Santiago)  -  Isla Rabida  -  Estación Charles Darwin y El Chato, Túneles de Lava (Santa Cruz)  -  Playa Bachas (Santa Cruz)  -  Aeropuerto de Baltra.
Días de salida y duración: Lunes y Jueves  -  8 días - 7 noches
Servicios del crucero: 60 tripulantes  -  2 excursiones diarias  -  Guías naturistas bilingües  -  Atención médica 24 hs. con clínica a bordo  -  Tienda de compra  -  Biblioteca  -  Salón de Conferencias  -  Restaurante y Bar  -  Solarium  -  Piscina  -  Actividades para niños  -  Comunicación Satelital  -  Snorkelling.
Compañía: Kleintours
ECLIPSE
Crucero
www.oceanadventures.com.ec
Capacidad: 48 pasajeros en 26 cabinas.
Itinerario: Aeropuerto de Baltra  -  Playa Bachas (Santa Cruz)  -  Puerto Egas (Santiago)  -  Isla Bartolomé  -  Cerro del Dragón (Santa Cruz)  -  Isla Rabida  -  Tagus Cove (Isabela)  -  Bahía Elizabeth (Isabela)  -  Punta Espinoza (Fernandina)  -  Punta Vicente Roca (Isabela)  -  Estación Charles Darwin y El Chato, Túneles de Lava (Santa Cruz)  -  Bahía Gardner y Punta Suárez (Española)  -  Cueva Tortuga Negra (Santa Cruz)  -  Aeropuerto de Baltra .
Días de salida y duración: Sábados  -  8 días - 7 noches
Servicios del crucero: 2 excursiones diarias  -  Guías naturistas bilingües  -  Atención médica 24 hs. con clínica a bordo  -  Tienda de compra  -  Biblioteca  -  Salón de Conferencias  -  Restaurante y Bar  -  Solarium  -  Piscina  -  Actividades para niños  -  Comunicación Satelital  -  Snorkelling.
Compañía: Ocean Adventures
ATHOLA LUXURY CATAMARAN
Crucero
www.haugancruises.com
Capacidad: 16 pasajeros en 8 cabinas.
Itinerario: Aeropuerto de Baltra  -   Isla Bartolomé  -  Punta Espinoza (Fernandina)  -  Punta Vicente Roca (Isabela)  -  Puerto Egas (Santiago)  -  Isla Rabida  -  La Galapaguera e Isla de Lobos (San Cristóbal)  -  Bahía Gardner y Punta Suárez (Española)  -  Punta Cormorán y Bahía Post Office (Floreana)  -  Isla Santa Fe  -  Estación Charles Darwin (Santa Cruz)  -  Isla Seymour Norte  -  Aeropuerto de Baltra .
Días de salida y duración: Martes y Sábados  -  8 días - 7 noches
Servicios del crucero: Construido en 2007  -  10 tripulantes  -  2 excursiones diarias  -  Guía naturista bilingüe; Atención médica 24 hs.  -  Biblioteca  -  Restaurante y Bar  -  Solarium  -  Jacuzzi  -  Comunicación Satelital  -  Snorkelling.
Compañía: Haugan Cruises